Causas de mantener relaciones sexuales a temprana edad
A nivel mundial, la mayoría de los jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales antes de cumplir los 18, y la mitad, al menos, en torno a los 14. La utilización de anticonceptivos y la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) varían, de acuerdo con la información disponible, según la edad de la iniciación sexual.
La gente joven es vulnerable a las enfermedades de transmisión sexual, tanto por razones biológicas como por razones de comportamiento. De hecho, a nivel mundial, las tasas más altas de ETS que se han reportado se encuentran entre las personas jóvenes entre los 15-19 años y los 20-24 años. En los países desarrollados, dos tercios de las infecciones por ETS se reportaron entre los hombres y mujeres menores de 25 años. En los países en vías de desarrollo, está proporción es aún mayor. (Baker, G., Fontes, M. )
En América Latina y el Caribe de cuatro ETS curables (sífilis, gonorrea, infección por clamídias y tricomoniasis) en hombres y mujeres de 15 a 49 años de edad. Para ello se utilizaron parámetros tales como la duración de la infección, la estimación de los pacientes tratados frente a los no tratados y los datos de población. En 1996, el número estimado de casos en América Latina y el Caribe fue de 1,3 millones para la sífilis, de 7,1 millones para la gonorrea, de 10,0 millones para las infecciones clamidiales y de 17,7 millones para la tricomoniasis. Con una cifra estimada total que, en el mejor de los casos, es superior a 36 millones de casos anuales, las ETS tratables parecen constituir un importante problema de salud pública en la zona. (Organización Panamericana de la Salud)
En el año 2007 se diagnosticaron en América Latina 120.000 nuevos casos de infecciones, 70.000 muertes por causa del VIH. Para los expertos, en el año 2015 unas 3.5 millones de personas tendrán SIDA y morirán a causa de esta enfermedad alrededor de 1.5 millones. (Pedro Chan)
Según la División de Población de Naciones Unidas, Venezuela es el primer país en embarazos no planificados en adolescentes: 3 de cada 10 se inicia sexualmente entre los 12 y los 18 años, y 6 de esas 10 no utilizan anticonceptivos. Este problema es mundial, sin embargo las cifras de Venezuela son las más altas de Latinoamérica: 35 de cada 100 embarazos no planificados son de menores de 18 años de edad []. El último reporte del Ministerio del Poder Popular para la Salud revela que las zonas en las que existe mayor proporción de gestaciones entre 10 y 19 años de edad son: Apure (31,2%); Guárico (27,8%); Cojedes (27,2%), Portuguesa (26,9%) y Barinas (25,7%).
Los datos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (2001) indican que el 21,4% de los nacimientos anuales corresponde a niñas-madres con menos de 20 años de edad. El embarazo en la adolescencia tiene riesgos a nivel psicológico, familiar y social.
En Venezuela, la ITS más frecuente es la Sífilis con un repunte alarmante en los últimos 5 años, seguida por VPH Y VIH/SIDA En cuanto a la edad, la mayoría de los casos se encuentra en el grupo más activo sexualmente (15 a 30 años). La prevalencia de ITS por grupo de edad es la siguiente: adultos (Sífilis, Blenorragia o Gonorrea, VIH, VPH, infecciones por Chlamydia), adolescentes (VPH, infecciones por Chlamydia, Blenorragia o Gonorrea, VHB, VIH, Sífilis), niños y ancianos, en quienes siempre hay que sospechar Abuso sexual (Blenorragia o Gonorrea, Sífilis, infecciones por Chlamydia, VPH, vaginitis). (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades 2006.www.cdc.gov)
Aquí en Venezuela sobre todo en el estado Carabobo hay un alto índice de ETS EN jóvenes entre 12 Y 17 AÑOS.es muy necesario que la educación sexual no solo sea a nivel de adolecentes sino desde la educación inicial e involucrar a los padres que se están haciendo de la vista gorda y dejando todo al docente. La sociedad no puede seguir con la cabeza escondida como si fuera un avestruz y negar una realidad que involucra a miles de mujeres. Todavía va a haber mucha gente que resista este tipo de cosas. Hoy es necesario abandonar los prejuicios para tratar esto con la mayor naturalidad posible. (Jorge Gómez Jiménez).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario